Embalse de Proserpina
(Mérida)

El embalse de Proserpina es un embalse de origen romano que se comenzó a construir en el siglo I a. C. y que está situado a 5 km al norte de Mérida. Recoge las aguas de dos arroyos y tiene una capacidad de alrededor de 4 hm³.El buen estado de conservación actual del embalse romano se debe a que, tras la caída del Imperio romano, además de su función de abastecimiento de Augusta Emerita a través del Acueducto de los Milagros, el lago artificial ha sido siempre una popular zona de baño y recreo, por lo que se continuó cuidando y modificando

Este es mi favorito

Cueva del Castañar
(Castañar de Ibor)

La Cueva de Castañar situada próxima al núcleo urbano de Castañar de Ibor (Cáceres), fue descubierta en 1967. Tras su estudio por el Instituto Tecnológico Geominero de España se puede afirmar que se trata de una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico siendo considerada una de las más interesantes de todo el territorio español.

Este es mi favorito

Teatro y Ciudad romana de Regina Turdulorum. Casas de Reina

Los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum se encuentran cerca del municipio de Casas de Reina en Badajoz. Forma un conjunto de restos romanos en perfecto estado de conservación en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.

Este es mi favorito

El Arquillo

La Villa del Arco o "El Arquillo" está situado en la falda sur de la Sierra de Cañaverál (Cáceres) a 4 km de Cañaveral. Es una villa deshabitada que conserva edificaciones y calles de las antiguas villas y es además un excepcional mirador a las aguas del embalse de Álcántara donde se une el Almonte al río Tajo.

Este es mi favorito

Castillo de Luna
(Alburquerque)

El castillo de Luna está sobre un cerro de la Sierra de San Pedro, junto al principal pueblo de la comarca de Los Baldíos, Alburquerque (Badajoz). Esta comarca está próxima a la frontera con Portugal y equidistante entre Valencia de Alcántara y Badajoz, lo que le proporcionó un atractivo singular como fortaleza.

Este es mi favorito

Meandro Melero
(Las Hurdes)

Situado en el municipio de Riomalo de Abajo, en la comarca de las Hurdes. Es un meandro del Río Alagón de especial belleza por el colorido de la vegetación de su entorno y la vista panorámica desde el mirador de La Antigua. Accesible a pie y en coche desde Riomalo de Abajo.

Este es mi favorito

Castaños del Temblar
(Segura del Toro)

Grupo de cinco castaños centenarios (se les calcula unos 800 años de antigüedad), situados en el municipio de Segura de Toro en el interior de un pequeño valle al pie del arroyo del Temblar. Es un paraje de singular belleza.

Este es mi favorito

Los Pilones
(Jerte)

Está situada en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Se trata de una serie de pilas y marmitas de gran dimensión excavados por el agua de la gerganta de Los Infiernos sobre la roca granítica. Se encuentra cerca del municipio de Jerte y se accede a pie mediante una ruta de unos 45 minutos.

Este es mi favorito

La Chorrera de Hervás

Cascada de agua del río Ambroz en el canchal de Pinajarro a 2 horas a pie desde Hervás.

Este es mi favorito

Conventual Calera de León

En la plaza principal de la villa se alza la inmensa mole del Conventual de los Caballeros de la Orden de Santiago, simbolizando el importante papel que Calera de León desempeñó en la historia de la Orden. Este bello edificio destaca no sólo como lo más señalado del núcleo, sino como una de las obras más sobresalientes de Extremadura.

Este es mi favorito

El Trabuquete
(Guijo de Santa Bárbara)

Charco del Trabuquete en Guijo de Santa Bárbara

Este es mi favorito

Plaza de la Misericordia
(Burguillos del Cerro)

Uno de numerosos espacios con encanto que posee el Casco Histórico de Burguillos del Cerro (Badajoz). Declarado Bien de Interés Cultural en la Modalidad de Conjunto Histórico, el recorrido por el Conjunto nos traslada en el tiempo, obligándonos a percibir los aromas de un lugar que ha sabido enlazar los actos del ser humano en concordia con la naturaleza.

Este es mi favorito

La Cantera de Alcántara

Precioso lago de agua dulce, que bien podría pasar por una cala de la costa. Ideal para el baño, buceo, escalada y observación de aves o simplemente para complementar su belleza

Este es mi favorito

Puente Romano de Alcántara

 Levantado en el S. II es uno de los Puentes Romanos  mejor conservados del mundo, por el que aún circula trafico rodado. Su altura y la anchura de sus vanos, ennoblecen a este magnifico monumento que sueña con ser Patrimonio de la Humanidad.

Este es mi favorito

Conventual de San Benito
(Alcántara)

Casa Matriz de la Orden Militar de Alcántara y  cuna del famoso recetario de cocina que el Mariscal Junot envió a Francia durante la Guerra de la Independencia. Un monumento que sorprende por su belleza y por toda la historia que guardan sus muros.

Este es mi favorito

Menhir del Cabezo
(Alcántara)

Es uno de los monumentos megalíticos de mayores dimensiones de Europa, devuelto a su posición original recientemente. 7000 años de historia y de enigmas se alzan sobre los campos de Alcántara 

Este es mi favorito

Iglesia de Nuestra Señora de la Esclarecida en la aldea medieval de Zamarrilla.

Una perla centenaria de los siglos XV y XVI que combina la riqueza arquitectónica de la época con el paisaje natural de los Llanos de Cáceres . Un auténtico patrimonio extremeño.

Este es mi favorito

Castillo de Feria

Primer castillo de la población, de mediados del siglo XVI, fue el principal bastión y centro de operaciones del Ducado de Feria. Cuenta con una llamativa torre del homenaje, que ha sido restaurada en varias ocasiones y un patio del homenaje que pueden ser visitados. Se accede a la torre por una bella puerta de estilo gótico manuelino.

Este es mi favorito

Salto de Gitano
(Monfragüe)

Ubicado en el parque Nacional de Monfragüe, el roquedo de Peña Falcón, más conocido como “Salto del gitano”, forma parte del conjunto protegido del parque, Reserva de la Biosfera desde 2003.

Este es mi favorito

Chorro de la Meancera
(El Gasco)

El Chorro de la Meancera, también conocido como Chorro de la Miacera, es un salto de agua impresionante, de unos 100 metros de altura, que se encuentra cerca de El Gasco, una pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, en el norte de Extremadura.

Este es mi favorito

Rincón de la Cruz
(Feria)

Uno de los espacios urbanos más mágicos de Feria, es sin duda el Rincón de la Cruz. En el rincón cuadrangular, se instaló en 1980 una Cruz de hierro forjado construida por el maestro Manuel Ballester y diseñada por el célebre pintor Ballester, con el fin de recordar la fiesta más importante de la localidad. La Santa Cruz de Mayo. La Cruz se airea sobre una columna de granito perteneciente a una antigua ermita y está sostenida por una piedra de un viejo molino de la localidad. Por ello se le conoce como "Rincón de la Cruz", y desde entonces, cada 3 de Mayo se viene celebrando un acto de ofrenda de flores, con motivos de la festividad local.

Este es mi favorito

Judería de Hervás

El barrio está constituido por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas y abundancia de materiales autóctonos, como la madera de castaño, el adobe y el granito. Se extiende desde la Plaza hasta el río Ambroz y el puente de la Fuente Chiquita.

Este es mi favorito

Fuente de los Chorros. Cuacos de Yuste

Fuente del Siglo XVI.La fuente, de cuatro caños, conserva las huellas de los instrumentos agrícolas, que eran afilados en ella.

Este es mi favorito

Los Barruecos
(Malpartida de Cáceres)

El perfil y la configuración del paisaje son singulares y evocadores. Las grandes masas de granito se han degradado progresivamente a lo largo de millones de años para originar unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos, verdaderas esculturas moldeadas por la mano de la naturaleza, que han recibido nombres como la Seta o las Peñas del Tesoro. El río Salores la principal arteria fluvial, ya que a él drenan los arroyos cuyo represamiento en distintas épocas ha posibilitado la creación de una serie de charcas. Entre ellas se encuentra la conocida como del Barrueco de Abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo Lavadero de Lanas, que constituye el actual Museo Vostell Malpartida.

Este es mi favorito

Chorrituelo de Ovejuela
(Las Hurdes)

Salto de agua en las Hurdes

Este es mi favorito

Mina de la Jayona
(Fuente del Arco)

La Mina La Jayona es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en el término municipal de Fuente del Arco, provincia de Badajoz, declarada monumento natural en el Diario Oficial de Extremadura de 30 de septiembre de 1997. El origen de la mina se inicia con la llegada de los romanos y ha estado en explotación en distintas fases hasta su cierre definitivo en el año 1921. El Marqués de Bogaraya le vendió el coto minero a la empresa Sociedad Minera de Peñarroya (dos hermanos belgas). La mina fue muy rentable durante la Primera Guerra Mundial, pero el descenso de la demanda y los conflictos sociales posteriores provocaron su abandono. Desde su cierre estuvo abandonada sirviendo simplemente como lugar de pastoreo para el ganado de la zona. Desde finales del siglo XX se recuperó para uso recreativo, primero de forma espontánea y después como valor turístico.

Este es mi favorito

Embalse de Garcia Sola
(Puerto Peña)

El embalse se localiza en un paraje de gran belleza, entre grandes formaciones rocosas y densa vegetación formada por bosque mediterráneo, pinares y eucaliptos.Este lugar tiene un alto valor en avifauna, pudiéndose observar numerosas especies aves, como por ejemplo el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino.

Este es mi favorito

Plaza Chica
(Zafra)

La Plaza Chica de Zafra es la más pequeña y antigua de los dos plazas porticadas de la ciudad de Zafra: la Plaza Grande y la Plaza Chica, comunicadas ambas por medio del Arquillo del Pan. Además de por este arquillo situado en su ángulo sureste, se puede acceder a la plaza por dos calles situadas en su ángulos noreste y noroeste. La plaza está porticada en sus caras norte, este y sur pero no por su cara oeste, cara ocupada por el actual Palacio de Justicia, otrora Ayuntamiento de Zafra y antes residencia nobiliaria de segundones de la Casa de Feria.

Este es mi favorito

Cuevas de Fuentes de León

Las Cuevas de Fuentes de León se encuentran en la localidad del mismo nombre, ubicada en la provincia de Badajoz próximo al límite con la provincia de Huelva. En 2001 fue declarado Monumento Natural de Extremadura el conjunto formado por diversas cuevas entre las que destacan la Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima, Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero. Este conjunto kárstico, de aproximadamente 200 hectáreas de superficie, destaca por tener un gran valor ambiental y, en concreto, geológico; además de poseer interés faunístico y arqueológico.

Este es mi favorito

Plaza Mayor de Garrovillas

La Plaza Mayor, con arcadas góticas y fachadas clasicistas; obra de los siglos XV y XVI, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto. También se ven algunas viviendas blasonadas de la familia Durán, los mayores terratenientes de la Villa; entre ellas es digno de mención el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (antiguos señores de la villa), convertido hoy día en un hotel de 4 estrellas. Es una de las plazas de origen medieval más bellas de España, y sobresale su inmensidad superficial. Se celebran en agosto unos espectaculares festejos taurinos.

Este es mi favorito

Villa Amurallada de Granadilla

Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres. Al parecer, el sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno y es un paso obligado por la Vía de la Plata. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano.
En 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea, que entonces se llamaba Granada y hasta ese momento había pertenecido a los árabes. La rehizo y repobló dotándola de murallas y le otorgó el título de Villa en 1170. Su intención era que sirviera de muro de contención contra posibles avances de los musulmanes que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana. La villa era una verdadera fortificación situada estratégicamente, al ser paso obligado entre la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Estaba rodeada por las vegas del río Alagón. Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes Católicos, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones, aunque el nombre de Granadilla no fue oficialmente utilizado en los documentos del Concejo hasta el siglo XIX.

Este es mi favorito

Robledillo de Gata

La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el "Decreto 39/1994, de 7 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico la localidad de Robledillo de Gata", publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de marzo de 1994. Su emplazamiento y la modestia de las vías de comunicación que permiten el acceso han permitido su conservación, como destacado conjunto de arquitectura doméstica y popular, manifestándose como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural. Tiene la localidad una tipología de trazado medieval parcial, con lenta tendencia a la alteración. La tipología funcional es predominantemente agrícola, también residencial-doméstica, y la tipología edificatoria es de tipo popular. La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles, lo que incrementa aún más su valoración plástica. El casco de la población tiene forma de un alargado embudo, con su lado más ancho en la parte sur. Las calles son empinadas, angostas y sinuosas, algunas de ellas transcurren bajo pasadizos o casas voladas, formando pequeños túneles. En cualquier caso, este elemento proporciona a las calles un interesante efecto de luces y sombras.

Este es mi favorito

Arco de Caparra
(Oliva de Plasencia)

El conocido tetrapylum es el edificio más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadrifronte, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en él confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano. La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en el valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad. Se cita como ciudad prerromana, aunque este punto todavía no ha podido confirmarse, su situación prácticamente en un llano no reunía las condicones defensivas necesarias para un poblado anterior a los romanos, y solamente unos pocos testimonios cerámicos3 hacen pensar en su antigüedad por algunos autores.

Este es mi favorito

Ermita de Nuestra Señora del Ara
(Fuente del Arco)

Data del siglo XII. Según la leyenda el Rey moro Jayón le construyó la ermita a la Virgen en agradecimiento por haberle devuelto la vista. La llaman la capilla sixtina de Extremadura debido a los frescos de su interior que datan del siglo XII al XVIII, con representaciones de pasajes bíblicos y zodiacales. Existe una ruta de senderos y muy cerca la mina La Jayona.

Este es mi favorito

Plaza alta
(Badajoz)

Porticada en gran parte, bajo sus arcos se celebraban los mercados en la Edad Media. También era lugar de celebración de festejos y reuniones de todo tipo. Desde 1899 hasta la década de 1970 alojó un mercado de hierro, trasladado, al perder su uso, al campus universitario; este edificio, proyectado por el arquitecto Tomás Brioso Mapelli en 1890, fue declarado en diciembre de 2012 Bien de Interés Cultural. La Plaza tiene dos zonas claramente diferenciadas: hacia el norte y el Arco llamado del Peso o Mirador de la Ciudad es la parte más antigua, con influencia de lo medieval en muchas de sus construcciones; hacia el sur y el Arco del Toril está la parte más moderna y regularizada. El espacio tiende a lo rectangular, si bien posee un estrechamiento en la parte norte, irregularidad que es fruto de su fecha de fundación y de la adaptación al terreno, con fuerte pendiente hacia el oeste. Uno de sus flancos más interesantes es el formado alrededor del antiguo toril. Se trata de la reforma de la plaza conseguida por el Concejo y financiada por el Obispo Marín de Rodezno y el Cabildo Catedralicio de la ciudad. La reforma, que consistía en la renovación total de la plaza, comenzó en 1699 y se vio interrumpida en 1703 por la proclamación de la Guerra de Sucesión. Lo realizado, un 30 % del total, muestra una plaza cerrada del tipo de las plazas mayores de Valladolid, Madrid,Córdoba o Salamanca, con una decoración barroca de gran singularidad.

Este es mi favorito

Palacio de los Marqueses de Torreorgaz
(Parador de Cáceres)

Conocido como Palacio de Torreorgaz o Palacio del Comendador de Alcuéscar es la suma de distintos estilos histórico-artísticos desde el Gótico, del que se conservan varias puertas y ventanas y la propia torre, hasta la fachada del siglo XVIII. En él se encuentra instalado el Parador Nacional de Cáceres que acoge este palacio y el contiguo, la Casa de los Ovando-Mogollón, Perero y Paredes.

Este es mi favorito

Monasterio de Guadalupe

En Guadalupe se encuentra el notable Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe que fue de jerónimos (siglo XIV-XV), con recinto de fortaleza y marcado acento mudéjar, construido con elementos góticos, renacentistas y barrocos. La Unescoinscribió el Monasterio de Guadalupe en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993.

Este es mi favorito

Teatro Romano de Medellín

El teatro romano de Medellín se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico, cuyos orígenes se remontan al Bronce Final y el período Orientalizante.

Este es mi favorito

Aljibe
(Cáceres)

Este aljibe hispano-árabe es uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade, ya que el edificio que lo alberga – el Palacio de las Veletas, actual Museo de Cáceres-, fue reestructurado en el siglo XV y remodelado en en los siglos XVII y XVIII. Aún conserva agua. Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cenit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.

Este es mi favorito

Iglesia Parroquial de San Bartolomé
(Jerez de los Caballeros)

De las cuatro iglesias parroquiales de Jerez de los Caballeros destaca la de San Bartolomé por su decoración y colorido.1 No es hasta finales del siglo XV cuando existen documentos fehacientes sobre la existencia de la actual Iglesia de San Bartolomé.

Este es mi favorito

Plaza Mayor de Trujillo

La Plaza Mayor, de forma rectangular, estilo renacentista y rodeada por soportales en gran parte, es el lugar más conocido de Trujillo. En ella se encuentra la famosa estatua ecuestre de Francisco Pizarro. En sus orígenes, esta plaza era ocupada por arrabales, artesanos y comerciantes. Posteriormente, en ella se construyeron palacios y casas señoriales que convirtieron a esta plaza en el lugar central de la vida en la ciudad a partir del siglo XVI.

Este es mi favorito

Termas de Alange

Las Termas de Alange se encuentran el municipio del mismo nombre en la provincia de Badajoz, está situada a unos 18 Km. de Mérida. El complejo termal que tenemos referencia desde época romana en el siglo III, denominado en esa época como Aquae, convirtiéndose desde el principio en un centro de salud y de recreo. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, pero los hallazgos nos documentan su existencia en el siglo III d.C. por lo tanto ya existía en la época de Trajano y Adriano.

Este es mi favorito

Balneario Baños de Montemayor

El edificio del Balneario fue construido en el siglo XIX sobre una fuente termal utilizada desde época romana, estando catalogado como Bien de Interés Cultural.

Este es mi favorito

Nuestra Señora de la Granada
(Llerena)

Esta iglesia está situada en la plaza del Ayuntamiento de Llerena; tiene una fachada barroca con una balconada con arcos de 2 pisos. Fue éste un añadido del siglo XVIII, sobre la fachada norte de la iglesia, con vistas a poder acceder a los acontecimientos que se manifestaran en la plaza Mayor. La iglesia tiene una magnífica torre de ladrillo, en cuyo interior se confirmó la existencia de una gran cantidad de restos humanos en 1979.

Este es mi favorito

Catedral Nueva de Plasencia

La nueva, proyectada a finales de siglo XV y dirigida por arquitectos como Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón, pretendía en su origen sustituir a la catedral vieja pero por diversos problemas las obras se pararon en 1760. De esta catedral nueva destacan el coro de Rodrigo Alemán y el retablo mayor de Gregorio Fernández.

Este es mi favorito

Teatro Romano de Mérida

El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó José Menéndez-Pidal, arquitecto que dirigió su reconstrucción desde 1964,1 el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.

Este es mi favorito

Puente Romano sobre el río Guadiana
(Mérida)

El puente romano de la ciudad española de Mérida (Extremadura) es considerado el más largo de la antigüedad.1En los tiempos del Imperio Romano la obra se elevaba sobre el río Guadiana a lo largo de 62 arcos con una longitud total de 755 m. Hoy en día el puente tiene una longitud de 721 m (incluyendo las entradas 790 m) y descansa sobre 60 arcos, de los cuales 3 están ocultos en las orillas.

Este es mi favorito

Arco de la Estrella
(Cáceres)

El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV, siendo la más conocida de la ciudad medieval de Cáceres. Situado al lado de la torre de Bujaco, se abrió en el siglo XV en el mismo punto donde había una portezuela para permitir el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor, por entonces la muralla había perdido gran parte de su naturaleza defensiva. Entonces se llamó, por motivos obvios, puerta Nueva. Ante ella juraron los fueros y privilegios de la ciudad, otorgados siglos antes por Alfonso IX, los Reyes Católicos, Isabel el 30 de junio de 1477 y Fernando el 27 de febrero de 1478. La forma actual de la puerta se debe a la remodelación realizada por Manuel de Lara Churriguera en 1726, por encargo de Bernardino de Carvajal Moctezuma. Éste poseía el palacio siguiente a la torre de Bujaco y deseaba poder tener un fácil acceso de los carruajes a su palacio. Por ello solicitó al ayuntamiento derribar la antigua puerta y abrir una nueva con forma oblicua para poder girar holgadamente a la izquierda al entrar desde el exterior. En la parte externa, el arco está coronado por el escudo de Cáceres, mientras que en la interna se encuentra un templete con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella, que da nombre al arco. La imagen está iluminada por un pequeño farol en forma de estrella y, debajo de la misma, hay un escudo en piedra de la familia Carvajal.

Este es mi favorito

Iglesia de San Francisco Javier
(Cáceres)

La iglesia de San Francisco Javier es un templo cacereño de la ciudad monumental. Iglesia jesuita de estilo barroco construida en el siglo XVIII, se levantó, junto al convento anejo, con la fortuna de un miembro jesuita de la familia Figueroa, por ser éste el último eslabón de un mayorazgo que se extinguía. Las obras comenzaron en 1698 y concluyeron en 1755. Pedro Sánchez Lobato, el arquitecto, la diseñó sobre una planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas con atajos y crucero cerrado por una cúpula con linterna. El fuerte desnivel que presenta la plaza sirve para que el conjunto parezca mucho más monumental, destacando las dos torres de la fachada, cuadradas de mampostería y sillería, rematadas por sendos chapiteles piramidales. Entre ambas torres, un arco de medio punto custodiado por dobles columnas sirve de puerta. Encima de él, una hornacina alberga una imagen de San Francisco Javier y el escudo deCastilla y León, rematado todo ello por un frontón partido. Esta fachada principal fue remodelada en 1992. En el interior destaca el retablo mayor, ocupado por un lienzo del siglo XVIII con imágenes de San Francisco Javier. Desde 1899 es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre, por lo que también se conoce como iglesia de la Preciosa Sangre. Actualmente no se rinde culto en su interior. En la cripta se encuentra el Centro de Interpretación de la Semana Santa.

Este es mi favorito

Plaza Mayor de Cáceres

Durante siglos, ha sido el punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad. La plaza nació en un solar equidistante de los dos principales núcleos de población extramuros de la ciudad en el siglo XIV: las viviendas alrededor de la iglesia de Santiago y las casas en torno a la puerta de Coria. En aquel momento, esta explanada rectangular ligeramente en cuesta era el lugar idóneo para la celebración de ferias, mercados y eventos lúdicos. Así, el centro de la ciudad pasa de ser la explanada aneja a la iglesia de Santa María a ocupar este lugar, que, con el transcurso de los años, se conformará como la plaza principal o mayor de la ciudad.

Este es mi favorito

Torre de Espantaperros
(Badajoz)

Situada en la localidad de Badajoz. Construida en 1169, mide veinte metros hasta la terraza principal, la cual está coronada por tres almenas por cara. Sobre este cuerpo principal se contruyó un cuerpo cuadrangular a base de ladrillo. Se alza en el extremo meridional del recinto que cerraba la muralla defensiva. Esta torre albarrana está avanzada unos veinte metros de la citada muralla, conectándose con ella a través de un paso almenado. Su construcción estaba formada a base de tapial y la planta es muy característica de laépoca almohade, poligonal y preferentemente «ochavada» u octogonal.

Este es mi favorito

Plaza de la Soledad
(Badajoz)

Este espacio urbano recibe su nombre de la Virgen patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Soledad, y está compuesto por una serie de edificios de diferentes épocas y estilos arquitectónicos que sin embargo guardan un "todo armónico" que le da una personalidad extraordinaria a la misma. Sus principales edificios son la Ermita de la Patrona, la Giralda y el edificio de las Tres Campanas. La popular Giralda fué construida a imagen y semejanza de la torre de la Catedral de Sevilla, sobre el lugar que ocupó durante años la prmitiva ermita de la Virgen de la Soledad. En un extremo de la plaza, un grupo escultórico ha sido dedicado al genial cantaor de la ciudad Porrinas de Badajoz, que fiel al Jueves Santo, dedicaba cada año sus saetas a la popular Patrona de la ciudad.

Este es mi favorito

Plaza de San Andrés
(Badajoz)

Esta coqueta plaza de Badajoz es una muestra de las plazas y plazuelas que salpican el Casco Antiguo de la ciudad. La tradición dice de ella que es conocida como la "Plaza de las Tres Mentiras", pues su denominación oficial es Plaza de Cervantes, aunque la estatua que la preside no es de este personaje, sino del gran pintor extremeño Francisco de Zurbarán, y todo el mundo en Badajoz la conoce por San Andrés. Este último nombre le viene por la parroquia que desde el S. XIII ocupaba el espacio de lo que hoy es la plaza. El bello pavimento de la plaza de empedrado blanco y negro colocado en estrella, al estilo portugués, se realizó en 1888, fecha que aparece impresa en el propio suelo en las entradas del paseo. La estatua central es de Aurelio Cabrera y se colocó en 1932.

Este es mi favorito

¡Confirma tu voto!